Yo te diré... La verdadera historia de los últimos de Filipinas (1898-1998) by Manuel Leguineche

Yo te diré... La verdadera historia de los últimos de Filipinas (1898-1998) by Manuel Leguineche

autor:Manuel Leguineche [Leguineche, Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1998-01-01T00:00:00+00:00


C A P Í T U L O X X I

La marcha de Cádiz

A VECES pienso que se da en las islas que llevan el nombre de Felipe II, siete mil y pico, de las cuales tan sólo el 60 por ciento están habitadas, una saturación, una sobredosis de José Rizal.

Mi guía en Intramuros, Alfredo Lozano es de los que creen que el héroe de la patria es una figura paradójica, se niega a unirse a la insurrección, decidido a irse a Cuba para trabajar como médico para los españoles, desaconseja la opción de las armas, pero es un filibustero (pirata del mar de las Antillas y por extensión partidario de la independencia de las provincias ultramarinas españolas). La pólvora y las balas del general Polavieja lo transforman en el héroe nacional. «Era bajo de estatura y necesitaba superar el complejo de inferioridad a base de buenas notas, de varias carreras, de novelas y curaciones».

Cuando sonaron los tambores y el médico militar Felipe Ruiz Castillo le tomó el pulso, éste era normal. La cultura filipina llueve sobre mojado, está impregnada del sacrificio rizaliano. «Unos dicen que besó el crucifijo que le tendió el jesuita —recuerda Lozano— y otros no. Entre éstos se encuentra su biógrafo y amigo Rafael Palma que estuvo a su lado en la hora final. Hizo un expresivo gesto de rechazo del crucifijo». Y sonó ha marcha de Cádiz.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.